top of page
fondo

¿Cómo entender el arte abstracto? El lenguaje secreto del alma

Actualizado: 29 sept

Había una vez un hombre que no entendía el arte. Pasaba frente a los cuadros y decía: “Eso lo pudo haber hecho un niño.” Caminaba por los museos como quien camina por un bosque sin ver los árboles. Veía formas sin sentido, manchas de colores, líneas sin destino… y se iba. No sentía nada, no entendía nada, y como muchos, pensaba que para amar el arte primero había que estudiarlo.


Pero un día la vida le dio un golpe que no pudo poner en palabras. Perdió a alguien que amaba y, frente a uno de esos cuadros que antes lo hacían reír, sintió algo que no podía explicar. Era como si el lienzo gritara lo que él no podía decir. Como si esas manchas, que antes parecían caóticas, fueran ahora el espejo de su alma rota. Como si el pintor hubiera entrado en su pecho y plasmado su tormenta sin pedir permiso.


Lloró, no porque entendiera el cuadro, sino porque el cuadro lo entendía a él. Y en ese momento supo algo que nunca le enseñaron: el arte abstracto no se entiende con la cabeza, se siente con las heridas. Porque el arte abstracto es el lenguaje de lo invisible.


¿Como entender el arte abstracto? El lenguaje secreto del alma
¿Cómo entender el arte abstracto? El lenguaje secreto del alma

Comentarios


bottom of page